VOLUNTARIADO

Internacional

Gertru Guillén, Responsable de Gabinete

1/1

Este proyecto surge de la necesidad de hacer más fácil la adaptación al centro educativo del alumnado internacional tanto la parte social como en las tareas académicas o en el funcionamiento del colegio. 

El grupo de voluntariado internacional está formado por diez alumnos los cuales en el horario del mediodía día ayudan al alumnado internacional mediante juegos a la inmersión del idioma, en la realización de sus tareas académicas y en la preparación de sus exámenes.   Algunos de los voluntarios en el pasado fueron alumnos recién llegados de otros países por ello conocen de primera mano cómo se sienten y las necesidades en su aprendizaje. Y muchos de ellos el siguiente curso pasarán a ser tutores del alumnado nuevo internacional que llegará. Cada día en las sesiones de Voluntariado Internacional vemos un ambiente de aprendizaje de enriquecimiento mutuo por ambas partes, una tutoría entre iguales. 

El equipo de Voluntariado Internacional participa en muchas actividades del Colegio como en la venta de galletas en infantil para colaborar con diferentes fundaciones, en el Proyecto Valores del colegio, también en dar a conocer al resto de alumnado sus propias culturas como el Año nuevo chino sus tradiciones, comida, la música, etc. 

El proyecto “Voluntariado Internacional” se puso en marcha el año pasado, cuando decidimos incorporarnos al equipo creado por Gertru Guillén, Responsable de Gabinete. En este proyecto nos hemos divertido mucho, realizando diversos juegos como el boom, el scrable, el lince, etc. Además, en cuanto al aprendizaje, hemos adquirido mucho vocabulario trabajando en equipo y hemos fomentado las habilidades sociales de todos los alumnos. Para ello, nos ha ayudado mucho utilizar un juego compuesto por imágenes con palabras para relacionarlas entre sí y de este modo, cuando los alumnos tienen exámenes o deberes y no los entienden, el equipo del Voluntariado Internacional les ayuda con este juego a obtener los mejores resultados en sus calificaciones. Todo son ventajas al formar parte de este equipo y para que todos los alumnos y profesores se den cuenta de que participamos en él, tenemos una chapa preciosa que nos identifica a cada uno de nosotros.

Los lunes y los miércoles se divide el grupo de voluntariado internacional en dos, un grupo se dirige a infantil junto con Marga Antón, psicóloga de la etapa, a ayudar a los niños y niñas que presentan dificultad con el castellano de 3 a 5 años y el otro grupo, permanece con Gertru Guillén. De esta manera, el equipo de voluntarios ayuda a los alumnos apuntados a este proyecto a aprender nuevo vocabulario con juegos y actividades en grupo. También cada cierto tiempo, ponemos en marcha diferentes acciones como por ejemplo, la creación con el alumnado de infantil de un mercadillo solidario, en el que los más pequeños hicieron galletas con diversas formas y el dinero recaudado fue directamente para una asociación benéfica llamada ‘’Abrazo de luz’’. 

Otra actividad que hacemos cada año es una exposición sobre el año nuevo lunar que preparamos para las etapas de primaria e infantil. En esta exposición, explicamos las tradiciones que se hacen en China y la razón por la cual son esos los animales.

Como bien sabemos, un  voluntario es la persona que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio. El voluntariado no es una forma de estar, sino una forma de ser; no se trata solo de dedicarles horas a diferentes tareas, sino de estar atentos y abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad, por ello, no solo cuentan las actividades que hemos realizado, sino que también las actividades que estamos haciendo y las que nos quedan por hacer.

Jiahao Chen, 4ºESO C

Álvaro Ros Martínez, 4ºESOB

Mariola Sáenz Farreras, 4ºESO B

Jaime Urbán Palazón, 4ºESO B

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco