NEURONAS

ESPEJO

y aprendizaje cooperativo

Mónica Flores Morata,Gabinete Psicopedagógico 

 

Una de las aportaciones con las que la neurociencia ha contribuido y que conecta con la educación, es el descubrimiento de las neuronas espejo y cómo podrían influir en el aprendizaje, específicamente a través del aprendizaje cooperativo, método que utilizamos en el centro escolar. 

Las neurociencias reúnen a diferentes disciplinas (física, psicología, filosofía, medicina, biología, química, entre otras) con la intención de conocer la estructura y el funcionamiento neuronal y la patología del sistema nervioso, así como la forma en que sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta (Blakemore & Frith, 2011). Las aportaciones de las neurociencias serían claves en los campos como la salud y la educación. 

Neuroeducación sería una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro.  

Tendría como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo como base el desarrollo cerebral y los fundamentos neurológicos que lo sustentan. Es una disciplina que se encuentra en plena construcción como resultado del entrecruzamiento de los aportes de las neurociencias y de las ciencias de la educación (Paterno, 2014). 

Mediante distintas técnicas de estudio estructural y funcional del cerebro, a finales del siglo XX se comenzó a acceder a la forma en que el cerebro humano se activa y modifica por la experiencia. Estas técnicas permitirían el acceso a formas novedosas de comprender cómo la educación impacta en el cerebro humano, generando numerosos cambios que llevan a la comprensión de los fundamentos neurobiológicos del proceso de enseñanza y aprendizaje (Gago Galvano, L.G. & Elgier, A.M., 2018).  

El cerebro humano ha evolucionado para educar y ser educado. Los aprendizajes y enseñanzas ocurren de forma natural, por lo que el cerebro sería la estructura natural que pone límites a los aprendizajes, determinando el qué, el cuándo y el cómo.  

García García, E. en su artículo “De las neuronas espejo a la teoría de la mente”, expone que, hace unos 6 millones de años, en el continente africano tuvo lugar un acontecimiento evolutivo de suma importancia, una población de monos evolucionó dando lugar al surgimiento de varias especies de las cuales solo una sobrevivió hasta hace 2 millones de años. Dado que había evolucionado mucho la denominaron Homo, tenía un cerebro más grande. Hace unos 200.000 años, un grupo de esta especie siguió un camino evolutivo diferente, dejando descendientes conocidos, en la actualidad, como Homo Sapiens, los 6.000 millones de humanos que poblamos el planeta tierra. 

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco