MILHOJAS” Y UNA HISTORIA

 

Acompañamiento emocional respetuoso

Asun García Sempere, Docente de infantil 

Echad la vista atrás y recordad vivencias en la escuela, cómo nos enseñaron y cómo nos hicieron sentir... Nosotros/as nos preguntamos ¿Podemos cambiar para ayudar a nuestros peques en el complejo mundo en el que vivimos para que aprendan sin gritos y felices? 

La respuesta es claramente ¡SÍ! y comenzamos por cambiar el concepto EDUCAR emociones por ACOMPAÑAR las emociones.  

El acompañamiento emocional respetuoso se basa en ayudar a gestionar y conocer las emociones desde la presencia activa, no directiva, dejando que el otro tenga sus propias vivencias y experiencias vitales para aprender de ellas y respetar su proceso personal. 

Las emociones no son malas o buenas, debemos validar y expresar todas y cada una de ellas. Para realizar esta ardua tarea necesitamos crear un clima de confianza y seguridad, no taparlas y dejar que nuestro alumnado las exprese sin sentirse juzgados. 

En nuestras aulas trabajamos en diferentes espacios y ambientes para educar desde la calma, la tranquilidad y sabiendo que lo más importante es el/la niño/a. La psicóloga de Infantil refuerza complejos conceptos y valores abstractos con sus sesiones de Cuentacuentos todos los meses, donde el respeto por uno mismo y el prójimo es el lema principal. De este modo, podemos acompañar a nuestro alumnado, con toda nuestra atención, en el fascinante mundo de conocer, entender y controlar nuestro yo interior.  

El acompañamiento emocional respetuoso es un camino complejo por el que deben caminar juntos, familia y escuela, por ello hemos creado los talleres “Milhojas y una historia” en la escuela de padres de La Devesa School Elche. En cada sesión trabajamos desde los cuentos diferentes emociones y pautas básicas para iniciarnos en este maravilloso mundo. No es un camino fácil, debemos dejar atrás nuestra propia mochila de experiencias y comenzar en nosotros mismos a realizar el cambio, somos el mejor de los ejemplos. Surgen dudas, preocupaciones, miedos, autocríticas, pero pensémoslo bien, todo aquello que se haga desde el amor y el respeto será un pasito más que nos acercará a las personas que más queremos. 

Y, ahora bien, después de leer este artículo, ¿Qué estilo de acompañamiento emocional quieres tener tú?

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco