LA IMPORTANCIA

de leer, escribir y hablar correctamente

Silvia Luz Sánchez, Coordinadora Área de Lenguas oficiales y Humanidades

Cada día observamos a nuestro alrededor cómo muchísimas personas, cada vez en un porcentaje mayor, cometen faltas de ortografía o se expresan de forma oral incorrectamente. Tendemos a pensar que esto solo sucede en los centros educativos de primaria y secundaria (por la falta de madurez del alumnado, porque aún están estudiando la gramática de la lengua, porque necesitan más tiempo de asimilación de los contenidos y práctica de los mismos…); sin embargo, estamos rodeados de faltas de ortografía y expresión: en los noticiarios suelen poner un breve texto que resume la noticia que el noticiero está dando y, en numerosas ocasiones, contiene alguna errata o falta ortográfica; en las vallas publicitarias o carteles de los establecimientos también solemos encontrar este tipo de errores con asiduidad; en los cuerpos de las propias noticias escritas en un periódico es frecuente ver alguna de estas faltas (y están escritas, la mayoría de veces, por periodistas afamados); en correos electrónicos que recibimos a diario; y, por último, en las redes sociales… Ahí parece que todo vale, utilizando abreviaturas incorrectas, palabras sin acentuar, ausencia de puntuación, “invisibilidad” de las tildes, etc.  

Por desgracia, estamos rodeados de palabras mal escritas y los jóvenes de hoy en día pasan más tiempo viendo las redes sociales que leyendo un buen texto. De ahí que no resulte extraño que ni tan siquiera sean conscientes de las faltas de ortografía que cometen, después, al escribir ellos. Están más acostumbrados a ver palabras mal escritas que de forma correcta y esto es un grave problema que nos encontramos a diario en las aulas; sobre todo, cuando todos los alumnos que quieren acceder a la universidad deben presentarse a una prueba de castellano de selectividad que les penaliza la ortografía restándoles hasta 3 puntos de su calificación del examen. 

Durante el año 2019 aparecieron titulares como: “10000 candidatos a la oposición para ingresar en la Guardia Civil han suspendido el test de ortografía” (El confidencial, 1 de agosto); “El examen de ortografía excluye a casi 4000 aspirantes a las oposiciones de Policía Nacional” (Levante, 27 de diciembre); “La mala ortografía lastra las oposiciones a profesor en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia” (El País, 7 de noviembre); “La ortografía y gramática contarán dos puntos en las oposiciones a maestro” (La Verdad, 14 de abril)… Parecen titulares increíbles ya que en ellos se habla incluso de maestros y profesores, pero es nuestra triste realidad. 

 

Por otro lado, en las grandes empresas es cada vez más frecuente que, además de las titulaciones requeridas para el puesto de trabajo, los seleccionadores de los candidatos a un puesto de trabajo busquen una serie de competencias que los diferencien del resto de aspirantes. Ahí es donde se busca una expresión correcta, una perfecta exposición oral, un dominio del léxico y de la gramática, una comprensión y espíritu crítico, etc. 

Por este motivo, desde el área de LLOO y Humanidades fomentamos las cuatro competencias clave en esta área: la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión oral o auditiva y la comprensión lectora.   

Nuestro propósito es que nuestros alumnos sean capaces de entender cualquier tipo de mensaje que reciban, interpretarlo y argumentar aquello que necesiten de la mejor forma posible ya sea oral o escrita. Para ello, en todas las programaciones de los profesores que imparten, tanto castellano como valenciano, de La Devesa School -desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato- se trabajan (en todas las unidades didácticas que componen cada uno de los tres trimestres) las cuatro competencias anteriormente mencionadas. Esto se realiza de diferentes formas (siempre atendiendo a las necesidades de nuestros alumnos y al nivel en el que se encuentren): a través de audios, vídeos, grabándose ellos mismos, realizando exposiciones orales ante el resto de sus compañeros, participando en concursos literarios, concursando en ligas de debates externas e internas, analizando textos de distinta envergadura… Además, este año hemos introducido, como novedad, un criterio de calificación que corresponde, únicamente, a la ortografía para que el alumnado sea consciente de la importancia que tiene. Esperamos que, con todo este trabajo, nuestros alumnos sean capaces de adquirir estas competencias antes de que acaben su etapa en nuestro centro y destaquen en cualquier ámbito fututo por su excelente preparación.

tmp_1579519472510.jpg

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco