INTELIGENCIAS

ACTIVAS

e Inteligencias Múltiples

Marga Antón,Gabinete Psicopedagógico 

El proyecto de centro basado en la estimulación de las inteligencias múltiples a través de metodologías activas, continúa ampliándose y cobrando cada vez mayor trascendencia debido a la implicación del  profesorado en cada una de las tareas realizadas en el aula, la colaboración por parte de las familias en las actividades sugeridas por el centro y  la supervisión de la psicóloga de la etapa.

Cada una de las ocho inteligencias múltiples se desarrolla de manera lúdica, participando todos los alumnos en cada uno de los diferentes rincones con actividades y dinámicas específicas.

De esta manera, se pueden reflejar a continuación algunas actividades para la estimulación de las inteligencias múltiples, siendo además el uso de las distintas aplicaciones en las tablets, un recurso muy útil.

Inteligencia lingüística

Para fomentar esta inteligencia podemos utilizar juegos como: palabras encadenadas, bingo de palabras, la palabra prohibida, juegos de mímica, el teléfono loco, la imitación de sonidos, juegos como “quién es quién”, la oca de los fonemas, etc.

Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia se estimula mediante objetos tangibles y manipulables, juegos como el bingo, el dominó, el tres en raya y otros juegos de mesa, diferentes role-playings relacionados con la contabilidad como por ejemplo ir de compras, tareas mediante jarras, vasos, platos… de diferentes tamaños para conocer su espacio e introducir objetos y contabilizarlos, la medición de objetos y materiales, etc.

Inteligencia espacial

Juegos como la gallinita ciega, la búsqueda del tesoro, la realización de diferentes movimientos corporales mediante la señal de figuras geométricas, las beebots, juegos de laberintos, etc., motivan a los alumnos/as  a estimular esta inteligencia.

Inteligencia musical

Para desarrollar la inteligencia musical se realizan diferentes actividades como jugar al clásico pollito inglés, crear nuestros propios instrumentos musicales como maracas, tambores o castañuelas con recursos caseros, jugar a convertirse en estatuas cuando la música finalice y moverse a su compás, juegos de discriminación de sonidos musicales, coreografías, etc.

Inteligencia corporal y cinestésica

La inteligencia corporal y cinestésica se requiere para multitud de tareas como el manejo de herramientas y utensilios, el movimiento y postura corporal a la hora de comer, la expresión de emociones, la grafía, etc. Todo esto, se puede estimular a través de juegos como el bingo de los movimientos corporales, la plastilina, el juego “se quema la patata”, los juegos tradicionales de cocina, de los palitos chinos, de los bolos, ejercicios de relajación, introducción de botones, canicas y pajitas en determinadas cavidades, ejercicios que requieren de fuerza manual para la correcta sujeción del lápiz, etc.

Inteligencia intrapersonal

Para fomentar esta inteligencia, se realizan dinámicas a través de cuentos y actividades lúdicas como el juego del tres en raya de las emociones, la ruleta de las opciones para la tolerancia a la frustración, el árbol de la autoestima, el juego del semáforo para el control de impulsos, el dibujo en pizarras de las diferentes expresiones emocionales, el establecimiento de un tiempo y ambiente de expresión de momentos y acontecimientos importantes para los alumnos/as , etc.

Inteligencia interpersonal

Se realizan diferentes actividades para estimular esta inteligencia como jugar a guiar al ciego mostrando confianza en los compañeros, realizar descripciones de personas fomentando la observación de las características positivas, dibujar al compañero y darle feedback, identificar y expresar emociones, realizar puestas en común de resolución de conflictos, establecer dinámicas con cuentos y juegos para trabajar las diferencias individuales, la competitividad, el trabajo en equipo y la empatía, etc.

Inteligencia naturalista

Para desarrollar de manera divertida esta inteligencia podemos realizar diferentes actividades utilizando los propios recursos que nos proporciona la naturaleza como cultivar lentejas, llevar a cabo juegos de discriminación de los contenedores de reciclaje en función de sus colores, discriminar diferentes texturas ambientales, hacer uso de microscopios, lupas y pinzas para la exploración de alimentos, plantas, materiales, etc.

 

Este proyecto de centro se caracteriza por el papel que ejerce el alumno/a como protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje dirigido por el profesor y supervisado por la psicóloga de la etapa, contextualizado en situaciones y metodologías del mundo actual y adaptado a las características individuales del alumnado. Por todo ello, se favorece el aprendizaje activo y la motivación del alumno.

De este modo, estas metodologías se llevan a cabo de la siguiente manera:

Aprendizaje por proyectos

Se fomenta el trabajo en equipo y se enseña a los alumnos/as  a investigar de forma lúdica y dinámica, responsabilizándose de su propio aprendizaje. A pesar de la autonomía que poseen, su experiencia está guiada en todo momento por los profesores y la psicóloga de la etapa. 

Aprendizaje cooperativo

Con este tipo de aprendizaje se le enseña a los alumnos a trabajar en equipo e interaccionar entre ellos.

Además, se fomenta la diversidad y la solidaridad, en la medida en que los alumnos/as se ayudan mutuamente. También, se desarrolla la responsabilidad individual y la grupal, así como la inteligencia colectiva en el aula. Por lo que se refleja que el grupo presenta la capacidad de generar una inteligencia potencial muy superior a la que podría desarrollar cualquiera de sus componentes de manera individual.

Metodología por rincones

Una de las formas de llevar a la práctica una metodología activa, es organizar el aula por espacios diferentes llamados rincones. En cada uno de ellos, los alumnos realizan una tarea concreta, estimulando una/s determinada/s inteligencia/s múltiple/s. De esta manera, por estos rincones, los alumnos/as van rotando en pequeños grupos y desarrollando hábitos elementales de trabajo, adaptándose así mejor a las necesidades individuales de cada uno de ellos para finalmente promover su autonomía y motivación. 

inteligencia_múltiple_3.jpg

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco