INFANTIL 

LA DEVESA SCHOOL

Una educación diferente

El equipo de Infantil de La Devesa School

¿Qué valores se trabajan en las aulas de Educación Infantil?

En La Devesa Preschool tenemos definidos unos valores que son seña de identidad. En todas las aulas trabajamos: la cooperación, el respeto, la tolerancia, el pensamiento positivo, la responsabilidad, la empatía, la solidaridad, la creatividad, la honestidad y el compromiso.

En los primeros años de escolaridad trabajamos de manera global. El aprendizaje del respeto y la tolerancia es cotidiano, la responsabilidad viene de la mano de los “line leader”, “class helper”… donde su misión es mantener la armonía en el aula.

Desde el inicio del curso el alumnado establece las normas de la clase y adquiere un compromiso con la “teacher” y con el resto de sus compañeros. Además, en cada aula encontramos un rincón de resolución de conflictos donde poco a poco aprenden el significado de la empatía y el ser honestos con el otro empezando por serlo con uno mismo. 

Utilizamos el aprendizaje cooperativo y, de ese modo, aprenden a cooperar los unos con los otros creando un pensamiento positivo para alcanzar las metas propuestas. El alumnado de Preschool aprende a través del desarrollo sensorial por lo que desarrollamos su creatividad de manera manipulativa. 

Durante el curso escolar se desarrollan diferentes actividades solidarias donde las familias juegan un papel fundamental. Son las familias, junto con la psicóloga, las que se involucran en los talleres realizados en las aulas para reforzar los valores trabajados durante la rutina diaria. Dichos valores nos ayudan a guiar al alumnado. 

¿Cuál es el aprendizaje más importante que pretendéis que adquieran los alumnos de infantil?

En la Etapa de Infantil los aprendizajes van desarrollándose en consecuencia a la edad de los niños/as. Contamos con edades comprendidas entre 0 a 6 años. En cada nivel los aprendizajes que se producen van acorde con el desarrollo de los propios alumnos/as. Si trazamos una línea imaginaria que pueda unir uno de los principales pilares de aprendizaje dentro de esta etapa tan importante para el futuro desarrollo de un niño/a es el que sean capaces de comunicarse y convivir en armonía con sus iguales. 

 

La comunicación como herramienta de expresión de sus deseos y propias necesidades, la escucha activa y la capacidad de expresión les ayudará a desarrollar habilidades sociales. Convivir en armonía con el resto de compañeros/as estimulando desde edades tempranas valores como la cooperación, el respeto y la empatía. Herramientas que, sin duda, serán capaces de trasladar en el futuro.

¿Hacia dónde enfocáis la educación del primer ciclo de infantil? 

Hacia la creación de una persona con habilidades y feliz. 

Los primeros años de vida son críticos en la construcción de la personalidad. 

Creamos un entorno amigable para el cerebro, enriquecido por estímulos ambientales que desembocan en cualidades vitales como adquirir, una autoestima y autonomía, sanas. 

¿A qué le dais prioridad en esta fase donde los niños/as tienen entre 8 meses y 2 años?

Crear situaciones, que les hagan “sentir”.  Vivencias que estimulen sus capacidades sensoriales, motrices y psicológicas. Realzando la importancia de la socialización en las primeras etapas de la vida y acompañándolos emocionalmente en las situaciones conflictivas o los momentos críticos evolutivos en su desarrollo. 

¿En qué consiste el programa de Educación Temprana? 

Los niños/as tienen una capacidad y una curiosidad insaciables, y nosotras, tenemos que estar a la altura de sus necesidades, para alimentar esas ganas de aprender cada día más y a la vez, que continúen motivados con el aprendizaje.

Sabiendo esto, y conociendo “al dedillo” la psicología evolutiva, les presentamos sesiones de trabajo increíblemente atractivas, mediante las cuales, nuestros/as alumnos/as como “MAGNÍFICOS/AS CIENTÍFICOS/AS, deben corroborar el aprendizaje, pasándolo por el laboratorio de sus 5 sentidos”. 

La información que transmitamos, si es vivenciada y sentida a través de cuantos más sentidos, mejor quedará grabada en sus cerebros, y de forma definitiva.

Por ejemplo, trabajar la primavera puede ser bonito y sencillo, pero también puede ser MARAVILLOSAMENTE DIVERTIDO. Durante un tiempo determinado, las aulas las vestimos de primavera, las mariposas llegan a volar por el cielo de clase. (De manera que, si pasas cerca, querrás entrar allí. Estimulación visual). 

Plantamos semillas, recolectamos frutos en nuestra mini huerta, exponemos plantas con flor, las regamos, podamos, extraemos… (habilidades motrices finas). Y, de manera muy sensitiva, hacemos uso de nuestro olfato en cada proceso. (Estimulación del olfato). 

Trabajamos el proyecto de los insectos, con toda la información que de ellos, podemos aprender. (Estimulamos la capacidad de memoria y el interés por los seres vivos. Así como también aumentamos el vocabulario ya que hacemos uso de los bits de imágenes y las flashcards).

Hablamos también de los animales que salen a pastar, imitamos sus movimientos más amplios (estimulando habilidades motrices gruesas), y sus diferentes y múltiples formas de comunicarse (estimulamos la capacidad fono-articulatoria y la expresión oral).

Cantamos canciones relacionadas con esta estación del año, escuchamos audiciones de música clásica, contamos cuentos, acompañamos poesías con ritmos mediante instrumentos de percusión sencillos. (Estimulación auditiva y musical). 

Degustamos, no sólo aquellos alimentos recolectados de nuestra propia huerta, sino también, incluso alimentos que han sido proporcionados por nuestros protagonistas principales, por ejemplo, la miel de las abejas o la leche de la vaca. (Estimulación del gusto).

Experimentamos libremente. Creamos rincones de libre circulación con materiales atractivos y herramientas de uso que estimulan enormemente sus destrezas motrices en nuestras mesas de experimentación: cubetas con agua, insectos de goma que se hunden, flores de tela que flotan…cacharritos para realizar trasvases, pipetas, etc… 

No nos olvidamos de cuidar a nuestro planeta y a la madre Tierra. Recolectamos el agua de la lluvia, cantamos la “danza del agua”, y así, alimentamos nuestras plantitas. 

¿Cómo se introducen las lenguas en el primer ciclo? 

La introducción de las diferentes lenguas en Primer Ciclo de Infantil se realiza mediante el juego, el movimiento, la música y la experimentación. En estas edades tan tempranas los aprendizajes 

20180919_095120.jpg

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco