ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Gabinete Psicopedagógico/ Departamento de Orientación

La relación entre la familia y escuela se sitúa en un contexto histórico e institucional. Son dos tipos de instituciones con un poder asimétrico que han de articularse en vistas de un objetivo común: el desarrollo del niño/a.

 

El objetivo general es ofrecer herramientas conceptuales y prácticas a las familias de nuestro alumnado para que puedan realizar el acompañamiento de sus hijos, tanto académico como educativo.

 

Objetivos específicos: 

1.Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades de nuestro alumnado.

2.Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

3.Promover la participación consciente y activa de las familias.

4.Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos.

La Escuela de Padres y Madres está enmarcada en el ámbito educativo de nuestro centro y se dirige a padres y madres de alumnos de todas nuestras edades, ya que la temática de los talleres se organiza en función de las necesidades de cada etapa educativa.

 

La metodología tiene como finalidad ayudar a que los padres y madres construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas o preocupaciones de la vida cotidiana. 

En una Escuela de Padres y Madres se tiene que intentar llevar una metodología activa. La metodología activa debe tener:

• Curiosidad, cuando un grupo se interesa tanto por el tema, como por la forma de llevarlo a cabo.

• Que sean temas que tengan conexión con la vida cotidiana y normal de los miembros del grupo, que puedan repercutir en su vida familiar.

• Que cada miembro del grupo se vea atendido, se le tenga en cuenta, se le ayude a tomar decisiones.

• Que se expresen libremente, bien por opiniones, juegos, sentimientos…

 

La Escuela de Padres y Madres serán impartidas por ponentes especializados en cada uno de los temas a tratar, diferentes profesionales de la psicología, medicina y la colaboración de los diferentes servicios de la comunidad (Equipo de participación ciudadana de la Policía Nacional de Elche, Salud Pública, Concejalía de Juventud etc…), además de la participación de los padres aportando su experiencia profesional en diferentes campos.

 

El único requisito es un buen entendimiento entre padres/madres y colegio, fomentando así una actitud de confianza por ambas partes.

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco