EQUIPO DE MEDIACIÓN 

Si tú quieres, mediamos

Gertru Guillén, Responsable de Gabinete

1/1

La Devesa School continúa un curso más con el proyecto “Si tú quieres, mediamos”, con el que nuestro colegio adquiere una importancia decisiva en el desarrollo personal y académico del alumnado. 

 

Las situaciones conflictivas acompañan al día a día de los centros y es imprescindible fomentar programas para el desarrollo de estrategias adecuadas para la resolución de conflictos.

En este proyecto está incluida la mediación como una de las medidas dentro del Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro entre los distintos miembros que forman la comunidad educativa. La existencia de este Programa/Servicio de mediación es una instancia de prevención por sí misma, ya que admite la presencia de fenómenos conflictivos y abre una vía pedagógica para afrontarlos positivamente.

La metodología en valores del colegio hace más fácil la creación e implementación de la mediación, ya que es una institución donde la importancia del desarrollo de estrategias personales de los alumnos es imprescindible para el correcto funcionamiento, a la vez que fomenta el diálogo, el respeto, la cooperación o la solidaridad, siendo valores fundamentales que reflejan la identidad y el día a día de la Devesa School.

El proyecto pretende, por lo tanto, seguir creando y formando un grupo de mediadores, compuesto por diferentes alumnos voluntarios de primaria/ secundaria/ bachiller, ya que nuestro alumnado de 2º Bachiller pasa el testigo a nuevos mediadores que sean capaces de escuchar y acompañar a otros compañeros en sus necesidades, ayudándolos a llegar a soluciones equitativas y realistas para sus conflictos. Para ello pasarán un proceso de selección y recibirán talleres de formación en los patios. El Equipo de Mediación veterano del Colegio de La Devesa School les mostraran que es la mediación, funciones del mediador, técnicas de resolución de conflictos, etc.  De una manera activa “nos ponemos en los zapatos de otra persona”. Uno de sus objetivos es capacitar al alumnado para llevar a cabo procesos de mediación de conflictos entre iguales, desarrollando en ellos habilidades de comunicación, auto-control, reflexión y crítica en la toma de decisiones.

 

El objetivo es introducir una filosofía de gestión de convivencia basada en las capacidades de negociación y respeto mutuo, fomentando la empatía y la mejora de las relaciones interpersonales.

Comenzamos a formar parte del equipo de mediación del centro desde los inicios de este. Somos miembros del equipo desde hace más de tres años, adquiriendo así multitud de experiencias y conocimientos. Durante estos años, nos hemos enfrentado a distintos casos que, gracias a la formación recibida desde el Departamento de Orientación, hemos podido resolver. Comenzamos el proyecto con una formación que nos permitió desarrollar nuestras habilidades sociales, además de informarnos sobre aspectos teóricos. Es decir, en este curso formativo, se trabajó tanto a nivel teórico como a nivel práctico, pues realizamos diversidad de actividades y dinámicas durante nuestro aprendizaje. 

Nuestra experiencia formando parte de este equipo ha sido muy enriquecedora. No solo intentamos ayudar a los alumnos y mejorar la convivencia en el centro, sino que hemos podido aprovechar esta oportunidad para aprender y mejorar nosotros mismos a nivel personal. Además, cabe destacar, que el equipo de mediación ha permanecido siempre unido, aprendiendo y evolucionando a medida que el proyecto crecía. Durante el curso, los mediadores más veteranos del grupo, como era nuestro caso, impartimos talleres formativos dirigidos a los nuevos miembros y al resto de alumnado interesado en formar parte de este equipo. Consideramos que es necesario que los más pequeños tomen las riendas y mantengan esta iniciativa. El curso que viene, los mediadores de Segundo de Bachillerato dejan el centro y se van a la universidad; por lo tanto, será necesario pasar el testigo a los futuros alumnos. Es por ello, que creemos esencial que estos estudiantes se muestren interesados por la mediación, para que el centro no pierda este recurso que tanta utilidad y beneficios trae a La Devesa. Para nosotros, la mediación significa mucho y por eso, hemos intentado implicarnos al máximo durante todos estos años.   

Lía Rostagno Aragüés, 2º A Bachillerato

Pablo Rodríguez Pujalte, 2º B Bachillerato

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco