CIUDADANOS

DIGITALES

 

en el colegio y en casa

Kepa García de la Torre, Coordinación de Nuevas Tecnologías 

Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes e Instagram más de 1.000 millones. 1.900 millones de personas vieron un vídeo en Youtube el último mes y hay más de 4.000 millones de móviles conectados a internet en el planeta. Cada 60 segundos se producen 3,8 millones de consultas en buscadores, se envían 42 millones de mensajes y se gasta casi un millón de dólares en compras online. Las redes sociales en España han alcanzado una penetración del 85 % del público, el móvil es utilizado por el 90 % de los menores de 16 años y el ordenador e internet por un 96 % y un 94 %, respectivamente. Por cierto, el 87 % de los ordenadores hoy en día usan Windows.

Vivimos, trabajamos y nos relacionamos en un mundo digital y nuestros hijos lo hacen y lo van a seguir haciendo en el futuro. Ante esta realidad, podemos seguir dos estrategias básicas: podemos ignorarla y dejar que se las compongan solos, o podemos reconocerla y aprovechar la oportunidad para formarles como ciudadanos digitales conscientes y capaces. En La Devesa School hace años que tomamos esa decisión: queremos que sean ciudadanos digitales y que conozcan los riesgos que entrañan las redes sociales, internet, los videojuegos o las relaciones online, pero, sobre todo, queremos que sepan protegerse y proteger a los demás. Para conseguirlo, trabajamos alineados con la ONG estadounidense Common Sense, dedicada a dotar de herramientas a niños, familias y escuelas, que recientemente nos ha reconocido como Common Sense School.

En las aulas de La Devesa trabajamos el proyecto Digital Citizenship desde 1º de Primaria hasta Bachillerato, de manera transversal en tutorías, asignaturas de tecnología y otras materias, con unidades didácticas adaptadas a cada edad. Se tratan temas tan diversos como la privacidad online, el ciberbullying, la huella digital o el big data. Desde crear un password realmente seguro hasta saber identificar las señales que nos advierten de que una comunicación online no es apropiada y se debe buscar la ayuda de un adulto de confianza, son conocimientos que consideramos necesarios para nuestros niños y adolescentes. Pero este, como tantos otros en educación, es un trabajo que tiene la máxima incidencia cuando también se implican las familias. Para esto, la web en inglés de Common Sense (www.commonsense.org) y su versión en castellano (https://www.commonsensemedia.org/latino) ofrecen gran cantidad de recursos para las familias que están preocupadas por la seguridad online de sus hijos y su formación integral como ciudadanos del siglo XXI. En esas páginas podréis encontrar reseñas de cine, TV, webs y videojuegos, con la edad a la que se recomienda que accedan los menores; consejos para que las familias puedan ayudar a sus hijos a protegerse y sepan supervisar su actividad; herramientas de aprendizaje para niños y mayores; cómo identificar y tratar las adicciones a la tecnología o recomendaciones de actividades de ocio digital para hacer con nuestros hijos, entre otras muchas cosas.

Desde La Devesa School os recomendamos que visitéis la página de CommonSense para familias y os sugerimos que aprovechéis los recursos que ofrece, para que, junto con el trabajo que hacemos en el colegio, consigamos que nuestros niños y adolescentes sean hoy y siempre unos ciudadanos digitales competentes, conscientes, protegidos y responsables.

IMG_20200122_095712.jpg

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco