COMO REDIRIGIR

EL CURSO

Anna Mis,Coordinación de etapa de Secundaria y Bachillerato 

1/1

¿Fue mal el primer trimestre? Cómo redirigir el curso para acabarlo bien…

Todos sabemos que hacia el final del primer trimestre los niños y niñas están ya agotados y muy excitados por la llegada de las Navidades y lo que ello supone: parón escolar, celebraciones familiares, regalos navideños, …

A final de año los continuos madrugones, las clases obligatorias, y las actividades extraescolares empiezan a hacer mella en ellos y vemos que necesitan hacer una pausa.

Las celebraciones que se avecinan en ese momento y el hecho de saber que las vacaciones están a la vuelta de la esquina suelen aumentar las ganas de acabar esta primera etapa del curso.

Es por ello que, a veces, los exámenes trimestrales resultan complicados por la propia excitación y preparativos de las fiestas, o bien por no llevarlos todo lo bien preparados que deberían, y al final los resultados pueden no ser los esperados. 

Al acabar el primer trimestre, cuando los niños y niñas no han alcanzado los resultados deseados, los padres buscan asesoramiento y ayuda. Suelen preocuparse y normalmente no saben qué hacer cuando sus hijos e hijas han empezado el curso de manera regular… en definitiva, quieren saber cómo ayudarles para poder encauzar de nuevo el curso.

Cómo favorecer el ambiente familiar

Lo primero que debemos tener claro es que el ambiente educativo familiar es fundamental a la hora de la adaptación del hijo/a al colegio, y es posible que esta adaptación aún no haya logrado producirse por completo. ¿Cómo colaborar para ello?:

  • Es muy importante conocer bien a nuestro hijo/a y el momento evolutivo en el que se encuentra: Es necesario que los padres tengan en cuenta sus actitudes y su carácter porque puede que esté atravesando una etapa de cambios y le cueste concentrarse.

  • También es muy importante estar atentos al entorno que le rodea: Colegio, deportes y actividades que determinan su grupo de amigos.

  • En casa debe tener responsabilidades y compromisos definidos.

  • El éxito escolar forma parte del clima familiar que contribuye a formar la responsabilidad del niño y su deseo de superarse.

  • Motivación y orden en el estudio. ¿Cómo ayudar desde casa?

  • Facilitarles un lugar adecuado y ordenado para “estudiar”, si es posible siempre el mismo, que favorezca la atención y evite el despiste.

  • Ayudarles a definir el trabajo que tienen que hacer, sin improvisaciones.

  • Pensar con ellos cómo pueden realizarlo.

  • Comprobar que el trabajo se ha hecho bien, y si no, repetir de nuevo.

  • Evitar las interrupciones mientras trabajan o estudian.

  • Seguir de cerca los progresos y dificultades escolares y ayudarles dentro de nuestras posibilidades

Si a pesar de todas estas recomendaciones las cosas no salen bien, debemos buscar ayuda. Empezaremos en el mismo colegio y si en él no nos pueden ayudar consultaremos con un psicopedagogo o psicólogo hasta llegar al fondo del problema y poner los medios adecuados para encauzar la situación.

Es importante no rechazar la realidad pensando en que ya mejorará porque el tiempo perdido puede resultar decisivo.

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco