EL CÁLCULO ABN

en los primeros años

Nieves Tormo, Coordinadora del área de Ciencias

1/1

Son muchos los padres que se preguntan qué es exactamente el método ABN y qué tienen de malo las matemáticas tal y como nosotros las aprendimos. Ciertamente, nuestra forma de calcular, no tiene nada de malo, si se te da bien y lo entiendes a la primera. Lo que permite ABN es establecer una relación más estrecha con los números, a través de su manipulación caminamos desde lo tangible a lo abstracto.

 

Además de ser un método más intuitivo y menos rígido, permite llegar al mismo resultado por caminos distintos, dando más seguridad al alumno y permitiendo que, aquellos que lo necesiten, den más pequeños pasos para realizar una misma operación.

Para iniciar al alumno en el cálculo ABN y antes de comenzar con las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) primero hay que sentar las bases y estas son los números en sí mismos. Se deben conocer los números, se cuenta hacia adelante, hacia atrás y, sobre todo, se descomponen los números (cuando descomponemos un número, sin saberlo ya estamos sumando). Se comienza con los amigos del 10 de tres formas distintas: los números que suman 10, dado un número menor de 10 cuántos faltan para llegar a él y, dado el número 10, cuántos quedan si le quito uno menor que él (¿no sería también esto ya una resta?). Se trabaja siempre con números completos y, al contrario que con el algoritmo tradicional, se trabaja de izquierda a derecha. Se trabajan muy bien las unidades, las decenas y las centenas pero, al contrario que en el método tradicional, no sólo nos quedamos con el valor posicional de la cifra, si no que se utilizan todas las combinaciones posibles para descomponer y componer un número. Por ejemplo, el 517, según el método tradicional sería 

Nº7-2020

Edita: La Devesa School /JoanFuster 13, Altabix 03203/ Elche / Alicante / Tel: 96 545 83 49

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Victoria Hernández Martínez

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco